Ningún órgano significa más amor que el corazón. El corazón está en el centro de nuestro sistema circulatorio; una red global responsable del movimiento de sangre, nutrientes, hormonas, oxígeno y otros gases.
Sin el sistema circulatorio, el cuerpo no puede mantener la homeostasis, que es la forma que tiene el cuerpo de gestionar un entorno interno constante cuando se enfrenta a cambios externos. Por ejemplo, el cuerpo mantiene un pH constante y una temperatura corporal constante durante un caluroso día de verano. Eso sí que es de buen corazón.
Conozca el mecanismo detrás del “Lub-Dub”: cómo se desarrolla el corazón; cómo fluye la sangre por el corazón; y hacia dónde va la sangre después de salir del corazón.
El embrión humano se desarrolla en un orden muy particular. La vasculogénesis, vas, que significa vaso y -génesis, que significa desarrollo, tiene lugar durante varias semanas antes de que el corazón se asemeje a una estructura de cuatro cámaras.
El corazón bombea aproximadamente cuatro semanas después de la concepción y nunca se detiene hasta que la persona muere.
El corazón se desarrolla en cuatro fases:
El flujo sanguíneo antes del nacimiento es más complicado que después del nacimiento del bebé. La placenta realiza el trabajo que realizan los pulmones después del nacimiento. Antes del nacimiento, el feto recibe oxígeno y nutrientes de la madre a través de la placenta a través del cordón umbilical. Los pulmones se desvían a través de un tronco arterial que se origina en los ventrículos, llamado tronco arterioso.
El sistema circulatorio cerrado es un servicio de transporte activo de dos tipos de líquido: sangre y linfa. En conjunto, el sistema cardiovascular y el sistema linfático forman el sistema circulatorio.
El órgano hueco del tamaño de un puño es un órgano muscular que se contrae para forzar la sangre a través del cuerpo. Incluso con toda la enorme carga de trabajo del corazón, el corazón adulto sólo pesa entre 8 y 12 onzas.
El corazón se encuentra detrás del esternón, between the lungs and slightly to the left in the thoracic cavity.
El corazón completamente desarrollado descansa en un compartimento llamado cavidad pericárdica que está protegido por la caja torácica circundante y el diafragma. El pericardio es un saco parecido a una membrana que secreta líquido para disminuir la fricción cuando el corazón late.
La pared del corazón se compone de tres capas:
La frecuencia cardíaca promedio cambia a lo largo de la vida humana:
El latido del corazón miógeno se origina en el nódulo sinoauricular (SA), un marcapasos intrínseco natural, dentro del propio corazón, en lugar de impulsos nerviosos específicos.
El corazón no puede generar su propio ritmo. Sin influencias neuronales extrínsecas (sistema nervioso autónomo) ni hormonales (sistema endocrino), la frecuencia de estimulación del nodo SA sería de alrededor de 100 latidos por minuto.
Sin embargo, la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco deben alterarse en diversas circunstancias en respuesta a las demandas del cuerpo de oxígeno y nutrientes. El sistema nervioso, las hormonas y otros factores influyen en esta acción.
Las señales eléctricas indican a los ventrículos cuándo contraerse mediante impulsos transmitidos a las fibras de Purkinje, células musculares modificadas conocidas colectivamente como el haz de his.
La sangre se mueve continuamente por el cuerpo. Es importante recordar que el lado izquierdo bombea sangre oxigenada desde los pulmones al cuerpo y el lado derecho bombea sangre pobre en oxígeno a los pulmones desde el cuerpo.
El lado derecho del corazón (la aurícula derecha y el ventrículo derecho) bombea sangre desoxigenada a los pulmones, donde la sangre recoge oxígeno. Esta sangre rica en oxígeno regresa al lado izquierdo del corazón a través de la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
Transporta sangre oxigenada por todo el cuerpo y devuelve sangre desoxigenada al corazón a través de la vena cava superior e inferior y hacia la aurícula derecha. Un ciclo sistémico completo es cuando la sangre ha viajado desde el ventrículo izquierdo, a través del cuerpo y luego de regreso a la aurícula derecha.
Tres componentes de la circulación sistémica incluyen:
Otro término para la circulación pulmonar es circulación bronquial. Suministra sangre al tejido de las vías respiratorias más grandes del pulmón.
Cuando una persona respira el aire entra por la nariz o la boca y luego baja por la tráquea. Luego, el aire pasa a través de los bronquios, o vías respiratorias, y llega a los pulmones para que se produzca el intercambio o difusión de gases: el dióxido de carbono se espira mientras se absorbe el oxígeno.
La sangre desoxigenada bombea desde el ventrículo derecho → pulmones a través de las arterias pulmonares, las únicas arterias que transportan sangre desoxigenada.
La sangre oxigenada luego regresa a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares. Estas son las únicas venas que transportan sangre rica en oxígeno.
En su forma más simple, el ciclo cardíaco es un latido. Es la contracción sincronizada de las dos aurículas, seguida de la contracción sincronizada de los dos ventrículos: “Lub-dub”.
Two phases of the cardiac cycle:
La sangre pasa a través de válvulas que actúan como entradas unidireccionales para la sangre que fluye hacia un ventrículo y salidas unidireccionales para la sangre que sale de un ventrículo. Las cuatro válvulas del corazón se abren y cierran en momentos precisamente sincronizados durante un latido.
Las cuatro válvulas cardíacas incluyen:
Las válvulas se abren y cierran a medida que el músculo cardíaco se contrae y se relaja; esto permite que la sangre fluya hacia los ventrículos y las aurículas en momentos alternos.
El orden de circulación a través de las válvulas es el siguiente:
La sangre permanece contenida en el sistema circulatorio cerrado y fluye en una dirección. El camino no cambia:
Los vasos sanguíneos, excepto los capilares, tienen paredes formadas por las tres capas siguientes:
Las arterias transportan sangre oxigenada desde el corazón a los capilares dentro de un órgano. Las paredes gruesas, las fibras elásticas y el músculo liso les permiten sostener la alta presión de la sangre bombeada desde el corazón.
La fuerza que se ejerce sobre las paredes se conoce como presión arterial. Cada arteria tiene un retroceso elástico de sus fibras que hace que reboten después de que pasa la sangre, lo cual es una circulación secundaria que disminuye la carga de trabajo del corazón.
La aorta tiene el diámetro más grande y transporta sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo al cuerpo, excepto a los pulmones.
Las más pequeñas se llaman arteriolas. Las arteriolas se dilatan y contraen para alterar el flujo de sangre a través de los órganos. Los ejemplos incluyen los músculos de las piernas al correr (más flujo sanguíneo a las piernas) o los intestinos después de una comida (más flujo sanguíneo a los intestinos).
Las arteriolas se ramifican en redes de pequeños vasos estrechos conocidos como capilares. Estos tienen paredes delgadas y una gran superficie para ayudar en la difusión, que consiste en el intercambio de oxígeno y nutrientes entre los tejidos y la sangre. El estrechamiento de los capilares ralentiza el movimiento de la sangre para permitir más tiempo de difusión.
Después de salir de los capilares, la sangre desoxigenada ingresa a venas muy pequeñas llamadas vénulas. Las venas, a su vez, transportan la sangre de regreso al corazón.
Al igual que las arterias, las paredes de las venas contienen músculo liso; sin embargo, las venas son más flexibles porque las paredes son más delgadas y menos elásticas.
Las venas más grandes contienen válvulas para mantener el flujo de sangre; esto es importante cuando la sangre fluye en contra de la fuerza de gravedad.
Los músculos esqueléticos también ayudan a obligar a la sangre a regresar al corazón al apretar las venas. Cuando los músculos se contraen, aprietan las venas y ayudan a impulsar la sangre de regreso al corazón; esto también se considera circulación secundaria.
Hipertensión (HTN) — ocurre cuando la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es mayor de lo que debería ser.
Hipotensión — ocurre cuando la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias es menor de lo que debería ser.
Aterosclerosis — acumulación de colesterol, grasas y otras sustancias dentro y sobre las paredes de la arteria.
Arterioesclerosis — engrosamiento y endurecimiento de las paredes de las arterias, que ocurre comúnmente en la vejez.
Hipercolesterolemia — cantidades elevadas de colesterol en la circulación sanguínea.
Insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) — una afección crónica en la que el corazón no bombea sangre tan bien como debería.
Enfermedad de las arterias coronarias (EAC) — una enfermedad o daño en los vasos sanguíneos principales del corazón.
Enfermedad de las arterias periféricas — afección circulatoria en la que los vasos sanguíneos se estrechan, lo que reduce el flujo sanguíneo a las extremidades.
Frecuencia cardíaca objetivo — una forma de controlar la intensidad de la actividad física es determinar si el pulso persona o la frecuencia cardíaca de una se encuentran dentro de la zona objetivo durante la actividad física.
Ritmo sinusal normal — un ritmo cardíaco normal y regular.
Bradicardia — latidos cardíacos anormalmente lentos.
Taquicardia — latidos cardíacos anormalmente rápidos.
Arritmia — una afección en la que el corazón late con un ritmo anormal o irregular.
Disritmia — a menudo se intercambia con arritmia; es una anomalía en el ritmo del corazón.
Fibrilación — es un latido cardíaco irregular (arritmia) que tiene una característica de temblor; la fibrilación auricular (FA) es la arritmia más común.
Contracción ventricular prematura (CVP) — latidos cardíacos anormales adicionales que comienzan en una de las dos cámaras inferiores del corazón.
Infarto de miocardio (IM) — bloqueo del flujo sanguíneo a una parte del corazón que causa daño al músculo cardíaco; también conocido como ataque cardíaco.
Paro cardíaco repentino (PCS) — pérdida repentina e inesperada de la función cardíaca, la respiración y la conciencia.
Angina de pecho — dolor en el pecho causado por una reducción del flujo sanguíneo al corazón.
Isquemia — suministro de sangre inadecuado a una parte del cuerpo u órgano, especialmente el corazón.
Apoplejía — daño al cerebro por falta de suministro de sangre.
Aneurisma — agrandamiento o abultamiento localizado de una arteria causado por un debilitamiento de la pared arterial.
Émbolo — una burbuja de aire, un trozo de depósito de grasa, un coágulo de sangre u otro objeto que se aloja en un vaso.
Trombosis venosa profunda (TVP) — un coágulo de sangre en una vena profunda que ocurre comúnmente en las piernas, especialmente después de una cirugía o en alguien que tiene movilidad reducida.
Flebitis — inflamación de las venas.
Venas varicosas — venas agrandadas que aparecen comúnmente en las extremidades inferiores.
Soplo cardíaco — un sonido inusual de silbido o chapoteo escuchado entre latidos del corazón.
Defecto del tabique interauricular (CIA) — un orificio en el tabique entre las cámaras superiores del corazón, las aurículas; presente al nacer.
Defecto del tabique interauricular (CIA) — un orificio en el tabique entre las cámaras superiores del corazón, las aurículas; presente al nacer.
Patent Ductus Arteriosus (PDA) — un defecto congénito del corazón caracterizado por una abertura entre dos vasos sanguíneos que salen del corazón.
Prolapso de la válvula mitral (MVP) — cierre inadecuado de la válvula entre las cámaras superior e inferior izquierda del corazón.
Endocarditis — una infección del revestimiento interno del corazón, que generalmente afecta las válvulas.
Miocarditis — inflamación de la capa media de la pared del corazón.
Pericarditis — irritación e hinchazón de la delgada membrana en forma de saco, el pericardio, que rodea el corazón.
Enfermedad cardíaca reumática — una enfermedad que resulta de una faringitis estreptocócica o escarlatina tratada inadecuadamente.
Saturación de oxígeno (O2 Sat) — es la fracción de hemoglobina saturada de oxígeno, una proteína roja que transporta oxígeno, en relación con la hemoglobina total (insaturada + saturada) en la sangre.
Anemia — una afección en la que la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina.
Hipoxemia — baja concentración de oxígeno en la sangre.
Ecocardiografía — el uso de ondas de ultrasonido para investigar la acción del corazón.
Electrocardiograma (ECG/EKG) — una visualización o registro de los latidos del corazón de una persona producido por electrocardiografía.
Cateterismo cardíaco — es un procedimiento utilizado para diagnosticar y tratar afecciones cardiovasculares mediante la inserción de un catéter en los vasos del corazón.
Angiografía — una radiografía que utiliza un tinte especial para comprobar el flujo de sangre en una arteria o vasos linfáticos.
Venograma — una radiografía que consiste en inyectar material de contraste en una vena para mostrar cómo fluye la sangre a través de las venas.
Flebotomista — persona que realiza una flebotomía, que es el proceso de realizar una punción, conocida como venopunción, en una vena con una aguja.
Eritrocitos — un glóbulo rojo que suele ser un disco bicóncavo sin núcleo. Los eritrocitos son rojos debido al pigmento rojo de la hemoglobina.
Plaquetas — células incoloras en forma de disco, sin núcleo; Desempeñan un papel importante en la coagulación y se encuentran en grandes cantidades en la sangre.
Por favor contáctenos al support@PacificMedicalTraining.com para contactar al autor y recomendarle otros datos o términos que le interesen.
Diagrama del sistema circulatorio
Lecturas de presión arterial sistólica y diastólica
Preguntas frecuentes sobre la presión arterial alta
Guía infantil sobre el sistema circulatorio
Differences in the development of coronary arteries and veins
Cambios del envejecimiento en el corazón y los vasos sanguíneos
Escrito por Sarah Gehrke, MSN, RN on 2017-06-09
Otras publicaciones de este autor:
Última revisión y actualización por Michael A. Tomeo MD on 2017-06-09
Otras publicaciones de este autor: