Sistema digestivo

Pacific Medical Training - Sistema digestivo | scribeschool.net

Ahmed Raza

Mirar más allá de lo visible a simple vista hace del mundo un lugar mucho más interesante.

El desarrollo fetal, en términos generales, comienza con tres trompas.

El complejo tubo intestinal hace crecer muchos de los órganos del cuerpo. Brota más hacia la izquierda y hacia la derecha para el desarrollo posterior de los pulmones, luego, más abajo, el tubo intestinal se abulta para formar el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Se vuelve inteligente y construye la boca, el esófago y una pequeña bolsa para almacenar alimentos. Por último, pero no menos importante, se forman los intestinos.

El corazón y el cerebro son fundamentales para la vida; sin embargo, sin el sistema digestivo, los mecanismos centrales de cada uno no funcionarían.

El tracto gastrointestinal (GI) está unido por un tubo desde la apertura de la boca hasta el ano.

Los órganos del sistema digestivo constan de dos grupos:

La puerta de entrada al intestino

Boca. La boca tiene cuatro pequeños puntos llamados papilas parótidas. Estas cuatro papilas son canales para que las glándulas salivales secreten saliva cuando sea necesario, por ejemplo, al masticar.

Estas pequeñas protuberancias están en la misma posición en la boca de todos.

Faringe. Antes de que los alimentos o líquidos ingresen al esófago, el sistema inmunológico investiga las pequeñas partículas utilizando tejido inmunológico conocido como anillo amigdalino de Waldeyer.

El anillo consta de tres áreas principales:

¿Cómo funciona la digestión?

Peristáltico: Los órganos huecos contienen una capa muscular en su pared que se contrae y se relaja. Esto se llama peristalsis: empuja líquidos y alimentos a través del largo tubo gastrointestinal con un movimiento ondulatorio.

Esófago: La comida ingerida empuja hacia el esófago. El esófago muscular sale de la garganta, pasa por alto la parte superior del estómago y luego pasa al estómago por el lado derecho. Durante las actividades en las que los músculos abdominales están tensos, como hablar y reír, el abdomen presiona contra el estómago desde abajo; por lo tanto, si el esófago entra al estómago desde arriba, los alimentos podrían escapar fácilmente por el esfínter externo, llamado esfínter esofágico inferior.

Estómago: La segunda descomposición de los alimentos se produce en el estómago. El estómago tiene un lado más largo que el otro, lo que hace que todo el órgano se doble, lo que crea un gran pliegue en su interior. Esta forma plegada tiene un propósito: el líquido tragado puede fluir por el lado más corto del estómago, el lado derecho, y terminar en la entrada del intestino delgado, el esfínter pilórico. Astutamente, la comida se separa del líquido para que los jugos digestivos puedan descomponerla.

Intestino delgado: El intestino delgado, donde ocurre la descomposición final de los alimentos, serpentea y se pliega alrededor de 10 a 20 pies hasta pasar al intestino grueso. Los pliegues crean una gran superficie. Sin los pliegues, el intestino delgado necesitaría ser tres veces más largo para proporcionar suficiente superficie para la absorción de nutrientes en el torrente sanguíneo.

Intestino grueso: Los músculos empujan los productos de desecho, como alimentos no digeridos y células viejas desprendidas de la pared, hacia el intestino grueso. El intestino grueso transforma los desechos de líquido en heces absorbiendo los nutrientes o el agua restantes. Luego, el recto almacena las heces para defecar.

Zumos digestivos

Las enzimas, que se encuentran en los jugos digestivos, aceleran las reacciones químicas en el cuerpo y descomponen los alimentos en diferentes nutrientes.

Glándulas salivales. La saliva satura los alimentos, por lo que puede deslizarse fácilmente a través del esófago hacia el estómago. También comprende una enzima que inicia la descomposición de los almidones de los alimentos.

Glándulas gástricas. Las glándulas gástricas producen ácido y una enzima que digiere las proteínas. Estas glándulas están ubicadas en diferentes regiones del estómago.

Páncreas. El jugo del páncreas contiene numerosas enzimas para descomponer proteínas, grasas y carbohidratos. El páncreas transporta las enzimas al intestino delgado a través de conductos.

Hígado. La bilis, un jugo digestivo del hígado, se almacena en la vesícula biliar entre comidas. A medida que una persona come, la vesícula biliar exprime la bilis a través de los conductos biliares, que son la conexión entre la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado. La bilis es ácida y disuelve la grasa en el contenido acuoso del intestino.

Intestino delgado. Para completar la digestión de almidones y proteínas, los jugos digestivos del intestino delgado se combinan con el jugo pancreático y la bilis. La descomposición de los carbohidratos produce glucosa que luego se absorbe en el torrente sanguíneo.

Microbiota.El microbioma del intestino delgado produce enzimas necesarias para descomponer los azúcares.

Mecanismo Ayuda Digestiva Moléculas descompuestas
Boca — masticar Saliva Almidones
Esófago — swallowing N/A N/A
Estómago — Los músculos superiores se relajan y los músculos inferiores se contraen para mezclar los alimentos con el ácido. Ácido del estómago Proteína
Intestino delgado — Peristalsis jugo digestivo Proteínas, almidones y carbohidratos
Páncreas Jugo pancreatico Proteína, almidones y grasas
Hígado Ácidos biliares Grasas

¿Cómo se regula el proceso digestivo?

Las hormonas y los mecanismos nerviosos regulan el proceso de digestión. El microbioma también juega un papel crucial en el trabajo en equipo entre hormonas, nervios y órganos.

Intuición. Las personas suelen mencionar el término “intuición” cuando hablan de una situación o de alguien que conocieron por primera vez. La conexión entre el eje intestino-cerebro no es sólo metafórica: las señales del intestino pueden llegar a diferentes partes del cerebro. El intestino controla una flota de sustancias de señalización y materiales de aislamiento nervioso. Este eje suele asociarse con el sistema nervioso entérico.

Nervios. Dos tipos de reguladores nerviosos ayudan a la acción del sistema digestivo:

Hormonas: Las funciones del sistema digestivo dependen del estómago y el intestino delgado para fabricar y liberar hormonas. Estas hormonas regulan el apetito y estimulan la producción de jugos digestivos.

¿Por qué es necesaria la digestión?

La digestión descompone los nutrientes de los alimentos en moléculas más pequeñas para que la sangre y el sistema linfático puedan transportarlos a las células de todo el cuerpo para su crecimiento, energía y reparación celular.

Carbohidratos: Los carbohidratos son los almidones, azúcares y fibra que se encuentran en los alimentos. Dependiendo de su estructura química, los carbohidratos son simples o complejos.

Proteína: Los alimentos como los huevos, los frijoles y la carne se digieren en pequeñas moléculas, llamadas aminoácidos. Los aminoácidos se absorben en la sangre a través del intestino delgado.

Grasas: Las moléculas de grasa ayudan al cuerpo a absorber vitaminas y son una rica fuente de energía. Las moléculas de grasa se descomponen en ácidos grasos y glicerol durante la digestión.

Vitaminas: Las vitaminas se clasifican según cómo se disuelven. El hígado y los tejidos grasos almacenan vitaminas liposolubles, mientras que el cuerpo elimina el exceso de vitaminas hidrosolubles a través de la orina.

Hechos para recordar

Datos interesantes

Recursos

Tu sistema digestivo y cómo funciona: https://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/Anatomy/your-digestive-system/Pages/anatomy.aspx

Revista de sistema gastrointestinal y digestivo: https://www.omicsonline.org/gastrointestinal-digestive-system.php

Salud de los niños — tu sistema digestivo: https://kidshealth.org/en/kids/digestive-system.html

Descripción general del sistema digestivo: https://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/digestive_disorders/digestive_system_an_overview_85,P00380/

Endocrinología microbiana en el eje microbioma-intestino-cerebro: cómo la producción bacteriana y la utilización de neuroquímicos influyen en el comportamiento: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3828163/

¿La conducta alimentaria está manipulada por la microbiota gastrointestinal? Presiones evolutivas y mecanismos potenciales: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25103109

Modulación del eje microbiota intestinal-cerebro por probióticos, prebióticos y dieta: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26306709

Akkermansia muciniphila y mejora de la salud metabólica durante una intervención dietética en la obesidad: relación con la riqueza y la ecología del microbioma intestinal. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26100928

La opiofina humana es un antidepresivo natural que actúa selectivamente en las vías delta-opioides dependientes de encefalina: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20610867