Cómo funciona la insulina

Pacific Medical Training - Insulina | scribeschool.net

Ahmed Raza

La insulina es una hormona producida por el páncreas, uno de los órganos endocrinos del cuerpo. La insulina ayuda al cuerpo a convertir el azúcar en la sangre, o glucosa, en energía; este proceso desempeña un papel importante en el metabolismo del cuerpo y en varios aspectos de la memoria y la cognición. También ayuda al cuerpo a acumular y utilizar reservas de energía para su uso posterior cuando el cuerpo lo requiera. Cada órgano difiere en la forma en que utilizan el combustible para satisfacer sus necesidades energéticas, como el cerebro, el tejido adiposo o las células grasas, los músculos, los riñones y el hígado. En las últimas décadas, los investigadores han determinado que la insulina afecta las reservas de energía del cuerpo y el comportamiento alimentario a través del sistema nervioso central (SNC).

¿Cómo regula la insulina la energía y la función cerebral?

ADespués de que una persona come, la glucosa en sangre aumenta; este aumento en el azúcar en sangre hace que el páncreas secrete insulina en el torrente sanguíneo. La insulina viaja a través del sistema circulatorio hasta las células del cuerpo; les indica a las células que se abran y dejen entrar la glucosa. Una vez dentro, las células convierten la glucosa en energía o la almacenan para su uso posterior. El cuerpo no puede utilizar ni almacenar glucosa sin insulina—en cambio, la glucosa permanece circulando en la sangre.

Páncreas

Páncreas

el Páncreas mide entre 4,7 y 7,1 pulgadas (entre 12 y 18 centímetros) de largo y pesa aproximadamente entre 70 y 100 gramos, aproximadamente el peso de un plátano de tamaño mediano. El páncreas no parece un plátano, sino que está formado por una cabeza, un cuerpo y una cola puntiaguda. La posición del páncreas es detrás del estómago en la parte superior del abdomen.

Las dos funciones principales del páncreas son:

Insulina y glucagón son las dos hormonas esenciales que organizan el almacenamiento y la utilización de energía; son producidas por las células de los islotes en el páncreas. Las células de los islotes están agrupadas en todo el páncreas. La insulina y el glucagón son parte de un sistema de retroalimentación Esa mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre. El páncreas libera insulina cuando los niveles de glucosa en sangre son altos; por otro lado, el glucagón se libera cuando la concentración de glucosa en sangre desciende demasiado.El glucagón hace que el glucógeno almacenado en el hígado se convierta en glucosa, que luego se libera para su uso en el torrente sanguíneo.

Insulina y trastornos del páncreas

diabetes mellitus es un trastorno subdiagnosticado que afecta a más del 9% de la población en los Estados Unidos. Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, cada año se diagnostican más de 1 millón de nuevos casos de diabetes en los Estados Unidos.

Tipos de diabetes

Los tipos más comunes de diabetes son:

Diabetes tipo 1

In type 1 diabetes, En [la diabetes tipo 1], el páncreas no produce la insulina necesaria. El sistema inmunológico ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina—esto se conoce como autoinmunidad. La diabetes tipo 1 se diagnostica en niños y adultos jóvenes, aunque puede surgir a cualquier edad.

Diabetes tipo 2

En [la diabetes tipo 2] (https://medlineplus.gov/diabetestype2.html) el páncreas no produce suficiente insulina ni la utiliza de manera eficiente. Las personas pueden desarrollar diabetes tipo 2 a cualquier edad, incluso durante la niñez; sin embargo, este tipo de diabetes ocurre con mayor frecuencia en adultos. El tipo 2 es el tipo más común de diabetes.

Diabetes gestacional

diabetes gestacional ocurre durante el embarazo en algunas mujeres. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparecerá después del nacimiento del bebé. Si una mujer tiene diabetes gestacional, tiene mayores posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. A veces la diabetes diagnosticada durante el embarazo es diabetes tipo 2.

Otros tipos de diabetes

Los tipos menos comunes incluyen diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y diabetes relacionada con la fibrosis quística.

Tratamiento de los trastornos de la insulina

Una persona puede desarrollar hiperglucemia cuando el páncreas produce una cantidad insuficiente de insulina o las células del cuerpo son resistentes a los efectos de la insulina, denominado resistencia a la insulina. Pueden ocurrir complicaciones si el nivel de azúcar en sangre permanece elevado durante períodos prolongados.

El tratamiento de cada persona variará, no sólo según el tipo de diabetes sino también según las diferencias de tratamiento más específicas de cada individuo. El objetivo del tratamiento de la diabetes es mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cerca posible de lo normal.

El tratamiento y la educación deben abordar cuestiones médicas, de estilo de vida (ejercicio y dieta) y psicosociales. Las personas con insuficiencia de insulina o desregulación del eje insulina/glucagón, como en la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, son intolerantes a los carbohidratos. Por lo tanto, la restricción de carbohidratos debería desempeñar un papel integral en el manejo de estas condiciones. La educación diabética, como saber cómo funciona la insulina, también es una parte esencial del autocuidado.

resistencia a la insulina

Tratamiento de la diabetes tipo 1

Las personas con diabetes tipo 1 producen poca o ninguna insulina porque las células beta del páncreas están dañadas o destruidas. Por lo tanto, estas personas necesitarán inyecciones de insulina para permitir que su cuerpo procese la glucosa y evitar complicaciones por la hiperglucemia.

Tratamiento de la diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 no responden bien a la insulina producida por el páncreas o son resistentes a la insulina. La diabetes tipo 2 a menudo se controla con medicamentos orales y cambios en el estilo de vida, como dieta y ejercicio. A veces se necesitan inyecciones suplementarias de insulina para procesar el azúcar adecuadamente.

Tipos de insulina

Insulina endógena se refiere a la insulina producida dentro del cuerpo por el páncreas. La insulina exógena se refiere a la insulina producida o recuperada del exterior del cuerpo. La insulina exógena es el tipo de insulina que se inyecta o infunde mediante una bomba de insulina. Hay muchos tipos diferentes de insulina disponibles en la farmacia-se requiere receta e instrucciones específicas de un proveedor de atención médica.

Las insulinas exógenas se diferencian por:

Insulina de acción rápida
Insulina regular o de acción corta
Insulina de acción intermedia
Insulina de acción prolongada
Insulina premezclada

La insulina premezclada beneficia a las personas que tienen dificultades para extraer insulina de dos frascos y dosis precisas. La insulina premezclada también es conveniente para las personas cuya diabetes se ha mantenido con esta combinación.

tipos de insulina

Cómo administrar insulina

La insulina se puede administrar con una jeringa, una pluma o una bomba según la preferencia de la persona y el consejo del médico.

An insulin pen Una [pluma de insulina] es conveniente y portátil; es una sola unidad que combina una aguja muy fina y un cartucho de insulina—esto facilita la administración de diferentes tipos de insulina en diferentes momentos del día. Cada tipo de insulina necesita una pluma distinta.

Las jeringas de insulina también tienen agujas pequeñas con un recubrimiento especial para disminuir las molestias durante la administración. Si el proveedor de atención médica receta dos tipos de insulina al mismo tiempo, la insulina se puede extraer con una jeringa o la insulina puede venir premezclada. Se recomienda precaución al mezclar tipos de insulina—se deben seguir instrucciones detalladas sobre cómo preparar cada dosis.

bombas de insulina que se usan fuera del cuerpo, son una forma confiable y eficiente de administrar una terapia intensiva con insulina. El dispositivo consta de un pequeño catéter, que se inserta debajo de la piel, y una bomba, que es aproximadamente del tamaño de un buscapersonas. La bomba tiene un almacenamiento de insulina y se puede programar para administrar pequeñas cantidades de insulina según un horario de rutina. Si se necesitan dosis adicionales de insulina, como a la hora de comer, la persona presiona un botón en el dispositivo.

Consejos de seguridad con la insulina