Sistema tegumentario

¿Sabías que la piel puede comunicarse? A menudo, el estudio de la comunicación no verbal ignora la piel; sin embargo, los cambios en la piel muestran lo que sucede en el cerebro y en otros sistemas de órganos. Cuando un compañero de trabajo regresa de un destino soleado, no es necesario que lo anuncie; la piel hará eso por ellos. ¿Quieres determinar quién está deshidratado? Simplemente pellizca la piel de su mano y cuando no se retira (es hora de hidratarse)—esto se conoce como turgencia de la piel.

Primeros respondedores y el personal del departamento de emergencias evalúa la piel para saber cómo se encuentra el paciente. La piel se nota cuando hay falta de oxígeno, que se manifiesta por una coloración azulada de la piel, llamada cianosis. La piel también muestra cuando ha habido un traumatismo o cuando alguien tiene una reacción alérgica.Si la piel tiene ampollas o escaldaduras, tal vez haya habido una exposición excesiva al calor, a sustancias químicas o a la radiación. Incluso antes de que la persona pueda verbalizarlo, la piel ya está enviando un mensaje de que hay un problema. La piel responde a las emociones con bastante rapidez. Por ejemplo, la piel, que es muy vascularizada, responde mediante vasodilatación cuando alguien está ansioso o avergonzado.

Turgencia de la piel— descripción general

¿Qué causa la cianosis?

Respuestas de la piel a la actividad nerviosa simpática

capas de la piel

Sistema tegumentario: el sistema de órganos más grande del cuerpo

La piel constituye aproximadamente el 16% del peso total del cuerpo.—es el órgano más grande del cuerpo. Sin la barrera protectora de la piel contra el ambiente externo, el cuerpo es vulnerable a infecciones, lesiones y mucho más.

La piel se defiende contra microorganismos, como bacterias y parásitos, y todas las cosas microscópicas potencialmente dañinas que no deberían residir en el cuerpo. Excreta sal, agua y desechos orgánicos, afectando así el equilibrio electrolítico del cuerpo. El sistema tegumentario ayuda a controlar la temperatura corporal liberando o manteniendo el calor.

La piel también actúa como repelente al agua. Sin esta capacidad, el cuerpo absorbería demasiada agua. La piel protege al cuerpo de la radiación ultravioleta (UV) del sol—bueno, hasta cierto punto, el protector solar y la ropa protectora solar siguen siendo imprescindibles. Un poco de sol todos los días no sólo crea el ritmo circadiano del cuerpo, sino que también ayuda al cuerpo a sintetizar la hormona vitamina D. La piel contiene numerosas terminaciones nerviosas que le permiten transmitir la sensación del tacto, la presión, el dolor, el placer y la temperatura al cerebro. El sistema tegumentario es un órgano receptivo que refleja la salud de otros sistemas de órganos.

Sistema tegumentario: capas de la piel.

El sistema tegumentario tiene dos componentes principales: la piel y los apéndices accesorios. El nombre científico oficial de la piel se cutaneous membrana cutánea y tiene tres capas principales de tejido:

estructura de la epidermis

Epidermis

La epidermis es la capa más externa de la piel que protege al cuerpo del medio ambiente. Es avascular, lo que significa que no contiene vasos sanguíneos locales; por eso los cortes superficiales sangran menos. La falta de vasos sanguíneos significa que la epidermis obtiene su suministro de oxígeno y nutrientes a través de un proceso llamado difusión—ellos difunden fuera de los vasos de la dermis y hacia la epidermis.

La epidermis regula la cantidad de agua liberada del cuerpo a través de la pérdida transepidérmica de agua. El grosor de la epidermis difiere en distintas zonas de la piel; tiene aproximadamente 0,05 mm de espesor alrededor del ojo y 1,5 mm de espesor en las palmas y las plantas de los pies.

La capa de epidermis se compone de cuatro o cinco subcapas, según la región de la piel, que trabajan juntas para reconstruir continuamente la superficie de la piel:

Estrato germinativo

La capa más interna de la epidermis se conoce como capa basal, estrato germinativo o estrato basal. Contiene pequeñas células redondas llamadas células basales. Las células basales germinan constantemente o producen nuevas células. Las nuevas células empujan continuamente a las más viejas hacia la superficie de la piel, donde eventualmente se desprenden.

La capa de células basales contiene melanocitos. Los melanocitos producen el pigmento o colorante de la piel conocido como melanina. La melanina es como un escudo defensivo que protege las capas profundas de la piel de los efectos dañinos del sol. La exposición al sol hace que los melanocitos aumenten la producción de melanina para proteger la piel de los dañinos rayos ultravioleta; esto es lo que produce el bronceado. Las manchas de melanina en la epidermis provocan pecas, marcas de nacimiento y manchas de la edad. El melanoma surge cuando los melanocitos sufren cambios malignos o cancerosos. Las células de Merkel también se encuentran en el estrato basal con grandes cantidades en áreas sensibles al tacto como los labios y las yemas de los dedos.

La ciencia del color de la piel - TED-Ed

Estrato espinoso

La capa de células escamosas, o estrato espinoso, es la capa más gruesa de la epidermis. Esta capa contiene de ocho a diez capas de queratinocitos o células escamosas. Los queratinocitos son células basales que han sido empujadas hacia arriba desde la capa más interna de la piel.

Los queratinocitos producen queratina, una proteína protectora que constituye la estructura de la piel, las uñas y el cabello. El estrato espinoso transfiere ciertas sustancias dentro y fuera del cuerpo. También contiene células llamadas células de Langerhans. Estas células se adhieren a antígenos, o sustancias extrañas, que invaden la piel lesionada y alertan al sistema inmunológico de su presencia.

Estrato granuloso

Los queratinocitos de la capa escamosa luego son empujados hacia arriba a través de dos capas epidérmicas, el estrato granuloso y el estrato lúcido, que se analizan más adelante. A medida que estas células se mueven hacia la superficie de la piel, se vuelven más planas y grandes y se adhieren entre sí—cuando estas células se fusionan, crean una capa resistente y duradera—eventualmente, se deshidratan, mueren y se desprenden.

Estrato lúcido

El stratum lucidum es la capa translúcida, que sólo se encuentra en las palmas y las plantas. La piel de las palmas y las plantas se conoce como “piel gruesa” porque tiene cinco capas epidérmicas en lugar de cuatro.

Estrato córneo

El estrato córneo está formado por de 10 a 30 capas y es la capa más externa de la epidermis que desprende continuamente queratinocitos. El estrato córneo se desprende a medida que nuevas células toman su lugar—este proceso de desprendimiento se ralentiza con el envejecimiento. El recambio celular completo ocurre cada 28 a 30 días en adultos jóvenes y 45 a 50 días en adultos mayores.

¿Para qué sirve la piel? — Vídeotutorial

Dermatólogo explica la piel seca — Vídeotutorial

¿Cómo funciona tu piel? — Videotutorial sobre salud infantil

Exposición cutánea y absorción cutánea

Dermis

La dermis se encuentra debajo de la epidermis y es la capa más gruesa de la piel: mide entre 1,5 y 4 mm y constituye aproximadamente el 90% del espesor de la piel. Las funciones principales de la dermis son controlar la temperatura del cuerpo y proporcionar a la epidermis sangre saturada de nutrientes. Gran parte del agua del cuerpo se almacena en la dermis.

La capa dérmica está formada por dos subcapas:

Capa papilar

La capa papilar es la capa superior que contiene una disposición suelta de fibras de colágeno. Se conecta a la epidermis a través de papilas, proyecciones en forma de dedos. Algunas papilas Algunas [papilas] contienen capilares, pequeños vasos sanguíneos, que nutren la epidermis y ayudan a regular la temperatura; otros contienen corpúsculos de Meissner o receptores sensoriales del tacto. Las papilas de las yemas de los dedos, las manos y las plantas de los pies tienen una doble hilera de papilas que forman patrones de identificación personal, como las huellas dactilares, que evitan que la piel se desgarre y ayudan a agarrar objetos.

Reconocimiento de huellas dactilares: documento del FBI

Capa reticular

La capa reticular inferior es más fuerte y está formada por gruesas fibras de colágeno entrecruzadas que están dispuestas paralelas a la superficie de la piel. Este patrón se llama escisión líneas o líneas de Langer. Las incisiones quirúrgicas realizadas paralelas a las líneas de escisión sanarán más rápido y dejarán menos cicatrices que las realizadas perpendicularmente a la capa reticular.

La [capa reticular] (https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/reticular-dermis) contiene receptores sensoriales para la presión profunda, llamados corpúsculos de Pacini. Esta capa también contiene folículos pilosos, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, vasos linfáticos, vasos sanguíneos y músculo liso.

Esta dermis contiene la mayoría de las células y estructuras especializadas de la piel, que incluyen:

Vasos sanguineos

Los vasos sanguíneos del sistema circulatorio suministran oxígeno y nutrientes a la piel y eliminan los desechos y productos celulares. Los vasos sanguíneos también transportan la hormona vitamina D al resto del cuerpo.

Falta de vitamina D

Datos y niveles en sangre: 25-hidroxivitamina D

La vitamina D y la prevención de enfermedades

Vasos linfáticos

Los vasos linfáticos sumergen los tejidos de la piel con linfa, una sustancia lechosa que contiene células que combaten las infecciones. Estas células sirven para erradicar cualquier infección u organismo invasor mientras la linfa circula por los ganglios linfáticos.

Drenaje linfático manual

Folículos pilosos

Los folículos pilosos son vainas en forma de tubo que rodean la parte del cabello debajo de la capa superior de la piel y nutren el cabello.

Cosméticos para el cabello: descripción general

El estrés y el folículo piloso

Glándulas sudoríparas

Una persona tiene millones de glándulas sudoríparas o glándulas sudoríferas. Las glándulas sudoríparas son un tipo de glándula llamada glándula exocrina, lo que significa que producen y secretan sustancias sobre una superficie epitelial a través de un conducto. Producción de sudor,o transpiración, depende de los niveles de temperatura y humedad, el tipo de ropa que se usa y los niveles de actividad. La pérdida de agua a través de la piel (tanto la transpiración insensible como la transpiración que ocurre antes de ser percibida y la sudoración) puede oscilar entre 0,3 L/h en condiciones sedentarias y 2,0 L/h en condiciones de alta actividad en el calor. La producción de sudor de los niños es menor antes de la pubertad. La sudoración en un grado inusual se llama diaforesis.

La transpiración se produce a partir de dos tipos de glándulas sudoríparas:

Glándulas apocrinas

Las glándulas apocrinas son glándulas sudoríparas especializadas que secretan un líquido lechoso que proporciona un ambiente perfecto para el crecimiento de las bacterias responsables del olor corporal. Las glándulas sudoríparas apocrinas se encuentran solo en ciertas partes del cuerpo; las áreas más pobladas son las axilas, genitales externos, y región perianal. Las secreciones de las glándulas sudoríparas apocrinas contienen lípidos, incluidos triglicéridos, colesterol, y ácidos grasos, por nombrar algunos. Las glándulas apocrinas están controladas principalmente por la ansiedad, el estrés, el miedo, el dolor y la excitación sexual.

Glándulas ecrinas

Las glándulas ecrinas son las principales glándulas sudoríparas que se encuentran en todo el cuerpo, con mayor densidad en las palmas y las plantas. Estas glándulas regulan la temperatura del cuerpo, lo que se conoce como termorregulación, llevando agua, a través de los poros, a la superficie de la epidermis, donde puede evaporarse y enfriar la temperatura de la piel. Las glándulas ecrinas emiten principalmente agua; puede volverse olorosa o tener olor como resultado de la dieta o una enfermedad. Las glándulas ecrinas también son responsables de la sudoración inducida emocionalmente.

Pubertad — ¿qué es ese olor?

El microbioma de la piel

Aumento de la higiene, aumento de la inflamación

Sudoración excesiva

Glándulas sebáceas

Las glándulas sebáceas secretan una sustancia aceitosa y cerosa llamada sebo que se encarga de lubricar, impermeabilizar y nutrir la piel para mantenerla suave y flexible. Las secreciones sebáceas junto con las glándulas apocrinas desempeñan un papel termorregulador esencial. En condiciones de calor, las secreciones emulsionan el sudor—esto produce una capa de sudor en la epidermis que no se pierde fácilmente por evaporación, lo que retrasa la deshidratación. En condiciones más frías, la naturaleza del sebo se vuelve más lipídica para cubrir el cabello y la piel. La acidez y los lípidos antimicrobianos del sebo ayudan a protegerse de los microorganismos dañinos. Además, las secreciones aportan vitamina E a las capas superiores de la piel del rostro.

Folículo piloso y glándula sebácea

¿Por qué es importante la vitamina E para la piel?

Terminaciones nerviosas

La capa de la dermis contiene receptores del dolor y del tacto que transmiten sensaciones de dolor, picazón, presión e información sobre la temperatura corporal al cerebro para su análisis. Por ejemplo, se desencadenan los escalofríos, una contracción y relajación involuntaria de los músculos, para generar calor corporal.

Cómo sentimos la temperatura: experimento científico que cualquiera puede hacer

Colágeno y Elastina

El colágeno es una proteína resistente e insoluble que mantiene unida la dermis. El colágeno es producido por fibroblastos, que son las células de la piel que proporcionan fuerza. El colágeno se encuentra en todo el cuerpo en los tejidos conectivos que mantienen los órganos y músculos en su lugar. En la piel, el colágeno sostiene la epidermis. La elastina, una proteína similar, es la sustancia que permite que la piel vuelva a su lugar cuando se estira.

Cambios en la piel envejecida

estrategias antienvejecimiento de la piel

Hipodermis

La hipodermis, o capa subcutánea, es la capa más interna de la piel y contiene una red de colágeno y células grasas. Funciona como amortiguador, protegiendo los órganos internos, y como aislante, conservando el calor del cuerpo. También almacena grasa como aporte de energía para el organismo. Los folículos pilosos, los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios atraviesan esta capa. El grosor de la capa subcutánea varía de persona a persona.

Monitores de ECG subcutáneos — revisión

Detección de isquemia miocárdica — investigación de dispositivos implantables

Realización de inyecciones subcutáneas

Monitoreo continuo de glucosa

Fiabilidad de la medición del tejido adiposo subcutáneo mediante ultrasonido

Reducción de grasa subcutánea no invasiva - Revisión

Afecciones de la piel del sistema tegumentario

Acné común

tipos de granos

quiste sebáceo

Dermatitis atópica — eccema

Rosácea

Erupciones – Dermatitis

Soriasis

Caspa

Urticaria - Ronchas

Herpes oral — herpes labial

Herpes zóster — culebrilla

Trastornos de la pigmentación de la piel

Hiperpigmentación posinflamatoria

Bronceado

Fotosensibilidad

tipos de quemaduras

lunares

Melanoma

Carcinoma basal y escamoso

Dermatitis del pañal — Candida

Infecciones por hongos — Tiña — Pie de atleta

Infección por hongos en las uñas

Pediculosis — piojos

Impétigo

SARM

hipertricosis

Por favor contáctenos al para contactar con el autor y recomendarle otras condiciones que le interesen.

Color y textura de la piel en el diagnóstico

Cianosis — Tono azulado — mala oxigenación

Eritema — Enrojecimiento — Emocional, hipertensión, inflamación

Palidez — Palidez — Emociones, anemia, presión arterial baja

Ictericia — Amarillamiento — Trastorno hepático, aumentó pigmentos biliares en la sangre

Bronceado — Piel anormalmente oscura — la enfermedad de Addison, corteza suprarrenal

moretones — Hematoma, sangrado debajo de la piel, deficiencia de coagulación sanguínea, deficiencia de vitamina C, hemofilia

piel coriácea — Piel marrón engrosada — La sobreexposición a la radiación ultravioleta, la acumulación de fibras de elastina y el sistema inmunológico deprimido pueden alterar el ADN y causar cáncer de piel

Clubbing de las uñas — La uña se curva hacia abajo — Trastornos pulmonares, defectos cardíacos, enfermedad celíaca, hipertiroidismo

Cómo prevenir trastornos cutáneos comunes

Comprender la causa de las enfermedades de la piel

¿Conoce los factores de riesgo del Cáncer de piel?

Preguntas frecuentes sobre protectores solares

Peligros del bronceado en interiores

Lavarse las manos

Higiene de las uñas

Tratar las heridas inmediatamente

Lista de verificación del botiquín familiar de primeros auxilios de emergencia

Seguridad del agua caliente

Lavado facial 101

No comedogénico — no obstruye los poros

como afeitarse

La relación de la dieta y el acné

El vínculo entre los antioxidantes y el envejecimiento saludable de la piel

La vitamina C y la salud de la piel

Cuidado de la piel en la mujer anciana: Mitos y verdades