Sistema linfático

Pacific Medical Training - Sistema linfático | escribe.mx

Ahmed Raza

El sistema linfático es un nexo o serie de vasos similar al del sistema circulatorio: los vasos ramificados mueven fluidos corporales vitales a través de los tejidos y órganos del cuerpo.

Cuando funciona de manera óptima, el sistema linfático defiende contra las infecciones y ayuda a mantener la homeostasis, que es la forma en que el cuerpo maneja un ambiente interno continuo cuando se enfrenta a cambios. Para mantener la homeostasis, el cuerpo tiene dos tipos de inmunidad: inmunidad innata e inmunidad adaptativa.

inmunidad innata consiste en células inmunitarias alertas listas para combatir los microbios, y la inmunidad adaptativa del cuerpo entra en acción cuando el sistema inmunológico innato se ve abrumado. Cuando el sistema inmunológico adaptativo encuentra un patógeno, lo recuerda para evitar que encuentros futuros con las mismas bacterias y virus se vuelvan problemáticos.

Examine el papel del sistema linfático, la columna vertebral del sistema inmunológico, para obtener una mayor comprensión de cómo el sistema inmunológico mantiene el cuerpo estable y en buen estado.

Componentes del sistema linfático

Los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos son el sistema de transporte del líquido extracelular que no regresa con la sangre a través de la circulación venosa.

El líquido extracelular es el líquido que fluye entre las células en los espacios intersticiales de los tejidos corporales — contiene glóbulos blancos (WBC), lípidos (grasas), proteínas, sales y agua.

Los espacios intersticiales son las áreas estrechas entre tejidos y órganos.

Una vez que el líquido intersticial está dentro de los vasos linfáticos, se llama linfa. La composición de la linfa se parece al plasma sanguíneo, excepto que no contiene glóbulos rojos (RBC). Debido a que la linfa proviene del líquido intersticial, la composición cambia a medida que los tejidos circundantes y la sangre intercambian sustancias.

La linfa tiene un color pajizo transparente a menos que esté transportando lípidos, entonces adquiere un aspecto lechoso.

¿Por qué el cuerpo necesita un sistema linfático?

El sistema linfático trabaja las 24 horas del día para eliminar los desechos de otros sistemas del cuerpo – es el equipo de limpieza del cuerpo.

Un sistema linfático sano proporciona varias funciones para el cuerpo:

¿Cómo mueven el líquido los vasos linfáticos?

A diferencia del sistema circulatorio, el sistema linfático no tiene bomba. El movimiento vertical de la linfa se basa en la compresión del sistema linfático por el músculo liso de los órganos, la contracción de los músculos esqueléticos y el movimiento de bombeo de las arterias. Por ejemplo, cuando la presión arterial y la frecuencia respiratoria aumentan durante la actividad física, el flujo linfático también aumenta.

La linfa tiene un viaje de ida

La linfa viaja desde los espacios intersticiales, a través de los capilares linfáticos y luego a través de vasos linfáticos más grandes hasta los ganglios linfáticos.

Una vez que los ganglios limpian la linfa con linfocitos, esta es transportada a la vena subclavia izquierda o derecha, ubicada en la base del cuello, donde regresa al sistema circulatorio.

Capilares linfáticos

La linfa del espacio extracelular ingresa al sistema linfático a través de capilares, pequeños vasos asegurados al tejido circundante mediante una fibra delgada de anclaje llamada filamento.

Existen dos tipos de capilares:
  1. Capilares superficiales: se encuentran cerca de la piel o justo debajo de la piel.
  2. Capilares linfáticos profundos: ubicados visceralmente, alrededor de la mayoría de los órganos.

Vasos linfáticos

Los capilares linfáticos van formando progresivamente una red de tubos en lo profundo del cuerpo. A medida que los capilares se vuelven más profundos y más grandes, se convierten en vasos linfáticos o linfangiones: se encuentran cerca de las venas principales del sistema circulatorio.

Al igual que las venas sanguíneas, los linfangiones tienen válvulas para evitar el reflujo de líquido.

El músculo liso recubre la pared de los linfangiones para ayudar en el movimiento ascendente de la linfa. El músculo liso no está bajo control voluntario. Más bien, el músculo liso se contrae en respuesta al estiramiento por la presión del líquido linfático en el linfangión.

El movimiento de la linfa clasifica el vaso:

Áreas de drenaje

El líquido linfático puede acumularse en el cuerpo y provocar edema o hinchazón si el sistema linfático no drena adecuadamente.

Los conductos linfáticos son vasos linfáticos que vacían la linfa en las venas subclavias.

Dos conductos linfáticos incluyen:
  1. Conducto linfático derecho
  2. Conducto torácico más grande (tórax, entre el cuello y el abdomen)
El drenaje del sistema linfático se separa en dos áreas:
  1. Área de drenaje derecha: drena el brazo derecho y la parte derecha del tórax.
  2. Área de drenaje izquierda: elimina ambas extremidades inferiores, el tronco, el brazo izquierdo y la parte superior izquierda del pecho.

Estas áreas no drenan de manera igual: el área de drenaje izquierda elimina más líquido que la derecha.

El papel del sistema linfático en la inmunidad

Órganos linfoides

Los órganos linfoides dan forma al sistema inmunológico del cuerpo; atacan a patógenos invasores y defienden contra la propagación del cáncer. Los órganos linfoides se clasifican según el desarrollo de los linfocitos: primarios, secundarios y terciarios.

También están presentes otros leucocitos, los glóbulos blancos; sin embargo, los linfocitos tienen el mayor número presente dentro del órgano independientemente de la clasificación.

Órganos linfoides primarios

Los órganos linfoides primarios también pueden denominarse órganos linfoides centrales. La médula ósea y el timo generan glóbulos blancos a partir de células progenitoras inmaduras, células que pueden diferenciarse en un tipo de célula particular.

Médula ósea

La médula ósea es un tejido blando graso dentro de la cavidad medular del hueso que produce células sanguíneas y plaquetas. Médula significa la parte más interna; por tanto, la cavidad medular es la parte más interna del hueso.

La médula ósea también es productora de células mesenquimales, células madre que son responsables del desarrollo de las células del sistema linfático y circulatorio del cuerpo. Las células madre son células indiferenciadas que pueden dar lugar a una cantidad indefinida de células del mismo tipo.

Las áreas más comunes de producción de células madre en el cuerpo adulto son la cresta ilíaca (cadera) y el calcáneo (talón).

Timo

El timo es un órgano que forma linfocitos T, o células T, y produce cantidades diarias de células T que combaten las infecciones y ayudan al sistema inmunológico a mantener el equilibrio y la función adecuados.

El timo tiene dos lóbulos idénticos — uno anterior al corazón y el segundo posterior al esternón.

El timo está activo en la infancia y comienza a atrofiarse o encogerse durante la pubertad; sin embargo, el timo todavía produce células T durante toda la vida del individuo.

Órganos linfoides secundarios

Los órganos linfoides secundarios controlan la respuesta inmune adaptativa para mantener el sistema inmunológico funcionando sin problemas. Reclutan linfocitos maduros e ingenuos y los dirigen a través de la sangre hasta que encuentran un antígeno objetivo, una toxina o una sustancia extraña.

Los órganos linfoides secundarios del cuerpo son los ganglios linfáticos, las adenoides, las amígdalas, las placas de Peyer, el bazo, la piel y el tejido linfoide asociado a mucosas (MALT).

Ganglios linfáticos

Un promedio de 600-700 ganglios linfáticos fibrosos llenos de glóbulos blancos se encuentran en el cuerpo humano; pueden aumentar o disminuir de tamaño dependiendo de la salud de una persona.

El tamaño medio de un ganglio linfático es de 1 cm, que puede variar según la ubicación. Si los linfocitos encuentran un invasor, los ganglios se hincharán, lo que a menudo se denomina glándulas hinchadas.

En una persona delgada sin inflamación ni infección, se pueden palpar algunos ganglios linfáticos, o palpada.

Nódulos linfáticos palpables:

Nódulos linfáticos no palpables, más profundos:

La función del ganglio linfático es filtrar la linfa antes de que regrese a los vasos sanguíneos.

Las células cancerosas quedan cautivas y destruidas por el ganglio linfático en un intento de frenar la propagación, hasta que son invadidas por él.

Es importante tener en cuenta que los ganglios linfáticos no pueden regenerarse; cualquier daño que sufran es permanente.

Adenoides

Las adenoides se conocen como amígdalas nasofaríngeas, un área de tejido linfático ubicada posterior a la úvula. La úvula es el tejido blando que cuelga sobre la garganta en la parte superior de la boca. Las adenoides secretan moco lleno de anticuerpos que aíslan y transportan invasores extraños hacia la faringe, la cavidad detrás de la boca y la nariz que los conecta con el esófago. Las adenoides producen anticuerpos para reconocer invasores extraños peligrosos y prevenir infecciones.

amígdalas

Las amígdalas son un área de tejido linfático en la parte posterior de la garganta que tiene depresiones, o criptas amigdalinas, que producen anticuerpos y albergan bacterias buenas para combatir las infecciones. Sin embargo, las amígdalas con frecuencia pueden ser un área problemática, ya que a veces albergan bacterias malas que pueden provocar infecciones frecuentes.

Parches de Peyer

Las placas de Peyer, llamadas así en honor al anatomista del siglo XVII Hans Conrad Peyer, son placas de células linfáticas ubicadas en el íleon, la tercera porción del intestino delgado. Se encuentran aproximadamente entre 30 y 40 parches en cada persona, más en la población más joven.

Las placas de Peyer también se conocen como nódulos linfoides agregados que ayudan a reclutar linfocitos.

Una función importante de los parches es controlar las bacterias en los intestinos para prevenir el crecimiento de bacterias no deseadas o patógenas que pueden causar infección.

Su función sinérgica aún no se comprende completamente, pero su papel es crucial en la respuesta inmune.

Bazo

El bazo está ubicado en el lado izquierdo de la cavidad abdominal y directamente debajo del diafragma. Desempeña un papel clave con respecto a los glóbulos rojos y el sistema inmunológico: el bazo elimina los glóbulos rojos viejos y también reserva sangre nueva.

El bazo como dos tipos de pulpa:

  1. La pulpa blanca fabrica anticuerpos y también elimina las bacterias recubiertas de anticuerpos y las células sanguíneas recubiertas de anticuerpos. Lo hace a través de la circulación de los ganglios linfáticos.
  2. La pulpa roja filtra antígenos, microorganismos y glóbulos rojos defectuosos o desgastados de la sangre (la vida útil promedio de un glóbulo rojo es de 120 días).

El bazo en sí, junto con su pulpa roja y blanca, puede verse como un gran ganglio linfático que limpia continuamente la sangre de impurezas.

Cualquier extirpación quirúrgica o defecto del bazo puede provocar un aumento de infecciones en un individuo.

Piel

La piel es la primera línea de defensa del cuerpo contra las infecciones. El tejido linfoide asociado a la piel (SALT) tiene varios tipos de células inmunitarias, como células T, células dendríticas y mastocitos. Las células dendríticas son células accesorias presentadoras de antígenos que actúan como mensajeras entre las respuestas inmunes innata y adaptativa. Los mastocitos son un tipo de leucocitos conocidos como mastocitos que ayudan a crear una respuesta inflamatoria, como una reacción alérgica.

Es de destacar un hallazgo interesante: la piel contiene el doble de células T que las presentes en la circulación sanguínea. La SALT puede instituir y mantener reacciones inmunitarias en ausencia de reclutamiento de células T de la sangre.

mucosa

El tejido linfoide asociado a mucosas (MALT) es responsable de la respuesta inmune a lo largo de las membranas mucosas y submucosas. La mucosa es el tejido húmedo que recubre algunos órganos y cavidades corporales—el tracto digestivo, los pulmones, la boca y la nariz.

MALT puede iniciar respuestas inmunitarias específicas y poblarse de glóbulos blancos para encontrar y combatir antígenos.

Órganos linfoides terciarios

Los órganos linfoides terciarios, también conocidos como tejidos linfoides ectópicos, contienen la menor cantidad de linfocitos. Estos tejidos son un grupo de células inmunitarias que se encuentran fuera del sistema linfoide en todo el cuerpo durante la inflamación crónica, la infección crónica o la autoinmunidad.

Los tejidos linfoides terciarios se desarrollan y parecen proporcionar una protección local.

La fisiopatología, o mecanismo rector, detrás del tejido linfoide ectópico está mal definida en la mayoría de los casos y es un misterio para los investigadores.

Sistema linfático: terminología médica

Términos comunes

Biopsia de ganglio linfático — procedimiento quirúrgico para extirpar todo o una parte de un ganglio linfático para realizar un examen microscópico y descartar infección, carcinoma o cáncer, y otras afecciones.

Metastásico (met’a-stat’ik) — la propagación de un agente que produce una enfermedad, como las células cancerosas, a través del sistema linfático desde el sitio inicial o primario de la enfermedad a otra parte del cuerpo.

Tumor (too-mer) — Crecimiento anormal benigno (no canceroso) o maligno (canceroso) de tejido que surge del crecimiento de células anormales.

Tipos de glóbulos blancos

Linfocitos (lim’fo-sit) — glóbulos blancos que se forman en la médula ósea y circulan por el cuerpo en el tejido linfático.

Linfocitos T (células T) — se forman en la médula ósea y se diferencian en el timo para convertirse en células inmunológicamente competentes.

Linfocitos B (células B) — el desarrollo comienza en el tejido linfoide primario (médula ósea). Posteriormente maduran en tejido linfoide secundario.

Grupo de diferenciación 4 (CD4) — un tipo de proteína que se encuentra en la superficie de glóbulos blancos específicos. Las células CD4 a menudo se denominan células T o células T auxiliares, que protegen al cuerpo de infecciones y envían señales para activar la respuesta inmune.

Células asesinas naturales (células NK) — linfocitos grandes que no son marcadores de células T ni de células B; son capaces de destruir determinadas células tumorales y virus sin la estimulación de antígenos.

Órganos linfoides primarios

Leucemia (lu-ke’me-a) — una forma de cáncer que comienza en la médula ósea y afecta la capacidad del cuerpo para producir células sanguíneas sanas, lo que resulta en un aumento anormal en la cantidad de glóbulos blancos en los tejidos y frecuentemente en la sangre.

Mieloma (mi’e-lo’ma) — tumor primario de la médula ósea, compuesto de células de los tejidos de la médula ósea.

timoma (thi-mo’ma) — un tumor que surge del tejido del timo.

Carcinoma tímico (thi’mik) — un tumor maligno que comienza en las células epiteliales, o el revestimiento, de la glándula del timo.

Órganos linfoides secundarios

Linfadenopatía (lim-fad’e-nop’a-the) — enfermedad de los ganglios linfáticos caracterizada por una inflamación anormal.

Linfadenitis (lim-fad’e-ni’tis) — inflamación e hinchazón de los ganglios linfáticos.

Linfedema (limf’e-de’ma) — acumulación de linfa causada por una obstrucción de los vasos linfáticos o de los ganglios linfáticos.

Hiperplasia linfofolicular — ganglios linfáticos agrandados inducido por un aumento en la cantidad de linfocitos.

Linfangitis (lim’fan-ji’tis) — inflamación de los vasos linfáticos debajo de la piel causada por una infección de la piel que se propaga a los vasos linfáticos.

Linfocitosis (lim’fo-si-to’sis) — proliferación del número de linfocitos en la sangre.

Linfoma (lim-fo’mah) — es una neoplasia (tumor) del tejido linfático.

Enfermedad de Hodgkin (hoj’kin) — un tipo de linfoma en el que las células del sistema linfático productoras de anticuerpos comienzan a crecer de manera anormal; Se caracteriza por inflamación de los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado y por anemia progresiva.

Linfoma no Hodgkin (hoj’kin) — un grupo de diversos linfomas malignos; no clasificadas como enfermedad de Hodgkin y tienen células malignas derivadas de células B, células T o células NK. Se caracteriza por agrandamiento de los ganglios linfáticos, fiebre, sudores nocturnos, fatiga y pérdida de peso.

Adenoiditis (ad′ĕ-noy-dī′tis) — inflamación del tejido adenoideo causada por un microbio. Comúnmente, de naturaleza viral o bacteriana.

Adenoidectomía (ad′ĕ-noy-dek′tŏ-mē) — extirpación quirúrgica del tejido adenoideo.

Amigdalitis (ton’si-li’tis) — inflamación de las amígdalas frecuentemente causada por una infección viral o bacteriana.

Amigdalectomía (ton’si-lek’to-me) — extirpación quirúrgica de las amígdalas.

Esplenomegalia (sple’no-meg’a-le) — agrandamiento anormal del bazo.

Esplenectomía (sple-nek’to-me) — extirpación quirúrgica del bazo.

Linfoma de tejido linfoide asociado a mucosas (MALT)/MALToma (mawlt-om’a) — un linfoma que comienza en la mucosa.

Deficiencias inmunológicas

Inmunodeficiencia (im’yu-no-de-fish’en-se) — una condición resultante de un sistema inmunológico defectuoso.

Mononucleosis (mon’o-nu’kle-o’sis) — presencia de una cantidad anormalmente grande de leucocitos mononucleares (que tienen un núcleo) en la sangre.

Mononucleosis infecciosa — una infección aguda, principalmente en adolescentes y adultos jóvenes, asociada con el virus de Epstein-Barr (VEB); Se caracteriza por hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de garganta y fatiga.

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) — un virus que inserta una copia de su ADN en el huésped para replicarse, también conocido como retrovirus; Infecta y destruye las células CD4 del sistema inmunológico, provocando una marcada reducción en su número que es diagnóstico de SIDA.

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) — infección viral causada por el VIH. Debilita el sistema inmunológico al matar lentamente los glóbulos blancos que transportan CD4, hasta el punto en que el cuerpo no puede combatir las infecciones.

Inmunodeficiencia combinada grave (SCID) — una rara susceptibilidad congénita o hereditaria a la infección; Se caracteriza por la ausencia de un sistema inmunológico funcional.

References:

Descripción general del sistema linfático: https://medlineplus.gov/ency/article/002247.htm

Sobre el sistema linfático: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513247/

Vasos linfáticos: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24212981

Músculo liso linfático: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15109561

ganglios linfáticos: https://training.seer.cancer.gov/anatomy/lymphatic/components/nodes.html

Transporte linfático de lipoproteínas de alta densidad y quilomicrones: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3934183/

¿Cuáles son las amígdalas? https://www.hopkinsmedicine.org/otolaryngology/specialty_areas/pediatric_otolaryngology/PDF/Tonsillectomy%20and%20Adeniodectomy%20patient%20handout.pdf

Adenoides: https://medlineplus.gov/adenoids.html

¿Qué es el bazo? https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17067939

La gran mayoría de las células T CLA+ residen en la piel normal: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16547281

Estructura, función e histología normales del tejido linfoide asociado a mucosas: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17067945

Glándula Timo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27627572

Médula ósea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12065228

Conceptos básicos de las células madre: https://stemcells.nih.gov/info/basics/stc-basics

Red nacional de linfedema: https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/physical-side-effects/lymphedema/what-is-lymphedema.html

Apoyo para el linfoma no Hodgkins: https://www.lls.org/lymphoma/non-hodgkin-lymphoma

Apoyar el sistema inmunológico: https://ahha.org/selfhelp-articles/support-the-lymphatic-system/

¿Qué son la “Linfa” y los “Ganglios linfáticos”?: https://www.breastcancer.org/treatment/surgery/lymph_node_removal/lymph_nodes

Condiciones clínicas y experimentales que presentan tejidos linfoides ectópicos (Tabla 1): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24948366

El sistema inmunológico con más detalle: https://www.nobelprize.org/prizes/uncategorized/nobel-prizes-and-the-immune-system

Banasik, J. L., & Copstead, L. C. (2019). Pathophysiology (6th ed.). St. Louis, MO: Elsevier.