Revisado por Caitlin Goodwin, Caitlin Goodwin, DNP, RN, CNM, es enfermera partera certificada, enfermera registrada y escritora independiente. Tiene más de doce años de experiencia en la práctica de enfermería.
Si bien hacen referencia a las posiciones relativas de las partes de las extremidades, los términos proximal y distal describen la ubicación en referencia al centro del cuerpo. Distal se refiere a lo que está más lejos del centro del cuerpo. Por ejemplo, el pulgar está distal a la muñeca y la mano está distal al hombro. La posición proximal es más cercana al punto de unión o al tronco del cuerpo1. Para responder a la pregunta, el codo está proximal a la mano2. La posición proximal es opuesta a la posición distal.
Es importante mantener la posición anterior versus posterior y ventral versus dorsal. La posición anterior se refiere al frente (plano frontal) del cuerpo. En terminología anatómica, los términos ventral o anterior significan “delante de” (tronco del cuerpo). Sin embargo, cuando consideramos las partes del cerebro, las ventrales son la parte inferior (es decir, el lado más cercano al tronco). Para responder a la pregunta, la rótula se encuentra en la parte anterior de la pierna.
Cuando se habla de anatomía humana, la posición posterior significa que la estructura está situada cerca de la espalda o dorso (dorsal) del cuerpo. Por ejemplo, los omóplatos se encuentran en la parte posterior del cuerpo3.
El cateterismo cardíaco es uno de los procedimientos cardíacos más comúnmente realizados. El procedimiento se realiza para el diagnóstico y tratamiento de afecciones cardíacas y para:
El procedimiento de cateterismo cardíaco se realiza principalmente en un laboratorio de cateterismo cardíaco. La fluoroscopia guía y posiciona los catéteres en la posición adecuada4.
Los pacientes que se reaniman fuera del hospital debido a un paro cardíaco causado por fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, sin signos clínicos de infarto, deben ser llevados directamente al laboratorio de cateterismo cardíaco o ingresados en la UCI para su evaluación adicional. Si el paciente es enviado rápidamente al laboratorio de cateterismo cardíaco para revertir la arteria bloqueada, se obtienen mejores resultados neurológicos y supervivencia5.
La presión creada por la sangre que empuja contra las paredes de las arterias se llama presión arterial. Las arterias transportan sangre oxigenada desde el corazón a otras partes del cuerpo para suministrar oxígeno. A lo largo del día es normal tener la presión arterial fluctuante porque sube y baja. Generalmente, se utiliza un esfigmomanómetro para medir la presión arterial y muestra los resultados en dos números. Estos números indican la presión arterial6.
Por ejemplo, si la medición indica 115 sistólica y 75 diastólica, se escribe “115/75 mmHg”
Sin embargo, el nivel normal de presión arterial es inferior a 120/80 mmHg6.
Los rayos X son radiaciones electromagnéticas de alta energía que atraviesan la mayoría de los objetos, incluido el cuerpo humano. En el campo médico, los rayos X se utilizan para generar imágenes de las estructuras del cuerpo y se utilizan con fines de diagnóstico como radiografía de rayos X, mamografía, tomografía computarizada (TC), fluoroscopia, etc. También se utiliza para tratamientos como la radioterapia en el tratamiento del cáncer.
Determine la posición del cuerpo para un examen de rayos X, la condición del paciente, la enfermedad sospechada y la parte del cuerpo objetivo. El técnico de rayos X, también conocido como tecnólogo radiológico, utiliza posiciones estandarizadas para tomar una radiografía7. La posición superior o cefálica se refiere a la dirección del cuerpo hacia la cabeza.Mientras que la posición inferior o caudal se refiere a la dirección del cuerpo en dirección opuesta a la cabeza. La posición proximal describe la proximidad, mientras que la posición distal apunta en dirección opuesta a la fuente. La posición medial se refiere al centro del cuerpo, mientras que la posición lateral se aleja del centro8.
Medial se refiere al plano medio, la línea media del cuerpo, que divide el cuerpo en dos mitades, de la cabeza a los pies, la izquierda y la derecha. La posición medial se refiere a una posición más cercana a la mitad del cuerpo. La posición medial es hacia la línea media del cuerpo. Por ejemplo, el lado medial de la pierna está hacia la línea media (o dentro de la pierna) donde se encuentra la tibia)9,10. Si hay un trastorno en la posición medial de la pierna significaría que la parte interna de la pierna está afectada.
Última revisión y actualización por Caitlin Goodwin on 2020-09-27
Caitlin Goodwin, DNP, RN, CNM, es enfermera partera certificada, enfermera registrada y escritora independiente. Tiene más de doce años de experiencia en la práctica de enfermería.